Pasar al contenido principal
Volver
Sábado 17
09:30 ~ 12:30

Flujo Digital en Endodoncia y Restauradora

Conferencias
Endodoncia y restauradora
es

Sala

SALA AMSTERDAM PLANTA 3
Resumen:

Inaugura el Dr. Francesc Abella, secretario de SEOC

seoc

Modera la sesión: Dra. Ruth Pérez Alfayate 

 

09:30h – Dientes endodonciados con imagen apical. Toma de decisiones en la era digital (Dr. Marc García Font)

Cuando nos enfrentamos ante un caso donde no se ha producido la curación tras la endodoncia, se presentan distintas alternativas terapéuticas y a menudo no es sencillo tomar la decisión sobre cuál es la mejor opción de tratamiento. A veces los dentistas varían en las decisiones que toman y las razones de estas variaciones son poco conocidas y puede dar la percepción de que las decisiones clínicas tienden a tomarse de forma intuitiva y que los profesionales no comparten un proceso común de toma de decisiones. El objetivo de la conferencia es evaluar como las herramientas digitales pueden ayudar a la toma de decisiones en dientes endodonciados con imagen apical.

10:10h – Endodoncia mínimamente invasiva (Dr. Juan Pablo Miraglia)

La preservación dentinaria juega un papel clave en el pronóstico de la terapia Endodóntica. Se ha demostrado que el índice de fractura vertical radicular está altamente relacionado con el espesor dentinario residual una vez terminado el tratamiento Endodóntico. De esta manera, a menor espesor dentinario mayor incidencia de fractura vertical radicular post endodoncia. Desde un punto de vista clínico, la reducción del diámetro coronal de los instrumentos rotatorios y las mejoras en técnicas de irrigación y obturación hacen de esta exigencia una realidad sin comprometer el nivel de desinfección del Sistema de Conductos. El objetivo de la conferencia es demostrar, con múltiples casos clínicos, como la preservación de la dentina pericervical puede llevarse a cabo y a su vez alcanzar la predictibilidad necesaria en el tratamiento de conductos.

10:50h – Retratamiento endodóntico. ¿Es realmente predecible? (Dr. César de Gregorio)

Aunque el tratamiento endodóntico es altamente predecible, con tasas de supervivencia superiores al 97%, podemos encontrarnos en nuestra práctica clínica con pacientes que acuden con tratamientos endodónticos deficientes o con patología periapical debido a una falta de desinfección o sellado del sistema de conductos. Ante estas situaciones, es extremadamente importante valorar el retratamiento endodóntico y sus diferentes variantes en nuestro plan de tratamiento. Tras una evaluación tridimensional del caso y un correcto diagnóstico, tendremos muchas probabilidades de mantener el diente optando por retratamientos no quirúrgicos, quirúrgicos o reimplantes intencionales. En la presente charla, se expondrán dichas posibilidades, revisando casos clínicos y la base científica de dichos tratamientos. El objetico es centrarnos en tratamientos más biológicos y apostar por la preservación de dichos dientes. Una odontología enfocada fundamentalmente en salvar dientes que puedan volver a ser funcionales y sin patología.

Objetivos:

  • Presentar datos sobre la predictibilidad del retratamiento endodóntico y sus distintas variantes.
  • Exponer protocolos de tratamiento, herramientas disponibles y el resultado de su utilización, ejemplificado en diversos casos clínicos.
  • Analizar la base científica de las distintas técnicas

 

11:30h – Restauración y estética del diente endodonciado en el sector anterior (Dr. Tito Faus)

12:10h – Mesa Redonda (Dra. Ruth Pérez Alfayate)

© 2021 Dentsply Sirona. Todos los derechos reservados.