Fracaso endodóntico: Repetición del tratamiento
Wilhelm Pertot
Los diferentes estudios sobre la calidad del tratamiento endodóntico indican que más del 50 % de los tratamientos que hacen los médicos generales en su práctica habitual son inadecuados. Por lo tanto, conocer las técnicas de repetición del tratamiento es muy importante, porque este procedimiento es cada vez más frecuente en la práctica diaria.

En la primera parte de esta sesión hablaremos sobre cuando está indicado repetir el tratamiento endodóntico y cuáles son los factores clínicos predictivos del éxito.

En la segunda parte, veremos el procedimiento de repetición del tratamiento paso a paso, con la extracción de todas las restauraciones coronarias para poder acceder a la cavidad pulpar, la extracción de los pernos cementados, moldeados y adheridos, la ubicación de los canales previamente perdidos, el desobturado de todos los materiales del conducto radicular (conos de plata, pastas endodónticas, gutapercha o instrumentos rotos) y por último, la derivación de las láminas previas para acceder a la longitud completa del canal.

Se comentaran los diferentes procedimientos clínicos y se mostrarán diferentes situaciones clínicas con rayos X, imágenes y vídeos.