Artesanía y CAD-CAM ¿es posible?
Ferran Llansana y Manuel Mínguez
Artesanía y CAD/CAM ¿es posible?        

En un momento en que la Odontología Digital parecía que sólo era la fotografía digital y el más que conocido Digital Smile Design es cuando irrumpe en nuestra práctica diaria la incorporación del scaner intraoral y nos llega la Odontología Digital Real.

Esta herramienta permite al equipo odontólogo-prótesico, empezar el workflow digital de manera absolutamente virtual suprimiendo la toma de impresión convencional y el posterior escaneado del modelo en el laboratorio con los pequeños errores que esto conlleva.

Es en este concepto de workflow digital donde no debemos caer en el error de hacerlo más rápido y o con menos meticulosidad. Por ello, en nuestra ponencia exponemos nuestros protocolos de trabajo dónde hacemos especial hincapié en aprovecharnos de todos los conceptos clásicos de la prótesis dental. Sin perder esta base, nos apoyamos en las nuevas tecnologías digitales para facilitar la comunicación y transmisión de información, la predictibilidad en el resultado y la mayor precisión en el ajuste.  Una vez conseguido esto, aprovechamos también la agilidad y la velocidad que proporcionan para avanzar y mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes.